Comercio Electrónico

El comercio electrónico (electronic commerce o e-Commerce) es la compra y venta de bienes y servicios en el Internet. En la práctica, el e-Commerce y el e-Business, son términos usados indistintamente para referirse al mismo tema. El término eBusiness, introducido al mercado en el año de 1997 por diversas empresas, entre ellas IBM, es un concepto que abarca no solamente la conducción de negocios en lo que respecta a la compra y venta de productos, sino también el servicio y soporte a clientes y la colaboración con otros socios comerciales para el comercio en Internet.
Hoy en día, la mayoría de las grandes corporaciones están rediseñando sus negocios en términos del Internet y de su nueva cultura y capacidades. Las empresas están usando el Web para comprar partes e insumos de otras compañías, colaborar en promociones, y para hacer investigaciones en forma conjunta. Tomando ventaja de sus facilidades, disponibilidad y alcance mundial del Internet, muchas compañías como Amazon.com, los vendedores de libros, música y regalos, han descubierto cómo usar el Internet con gran éxito.
Dentro de las variantes del e-Commerce, la venta de bienes y servicios directamente de las empresas al consumidor final (Business to Consumer, B2C, e-Tailing or electronic retailing) ha ido en aumento desde el surgimiento de negocios como Dell.com, Amazon.com, Auto by Tel.com y Barnes & Noble.com.
Independientemente de si está de acuerdo o no en que el Internet y el comercio electrónico se convertirán en el medio comercial por excelencia, si Usted responde SI a las siguientes cinco preguntas, debería comenzar a idear desde este momento alguna estrategia con respecto a estas nuevas tecnologías, ya que su negocio se verá seguramente envuelto en la operación de una tienda en línea en el mediano plazo.

Preguntas clave

1. ¿El producto o servicio que usted pretender vender, tiene demanda en otros países o localidades fuera de la suya?
2. ¿Se puede enviar por mensajería o por Internet?
3. ¿Su envío costaría generalmente menos que el propio producto o servicio que Usted pretende vender?
4. ¿Se puede vender sin necesidad de una entrevista personal con el cliente?
5. ¿Sus clientes potenciales típicos tienen el poder adquisitivo para tener acceso a Internet y visitar su tienda en línea?
Si Usted respondió SI a por lo menos cuatro de estas cinco preguntas, es importante que Usted se involucre lo más pronto posible con estas nuevas tecnologías. En seguida presentamos algunos conceptos que consideramos importantes de tomar en cuenta al definir su estrategia.